fbpx
Saltar al contenido
Sr Bigotes de Gatos

¿Para qué le sirven los bigotes al gato?

Gato con bigotes largos

Como parte fundamental del cuidado que debemos tener como dueños responsables de un gato, es sumamente importante cuidar de cada parte de su hermoso cuerpo, y los bigotes de gato no pueden ser le excepción.

Acá te contamos su utilidad e importancia.

Gato observando fijamente
Los bigotes de los gatos son gruesos

¿Cómo se les llama a los bigotes de los gatos?

Comúnmente llamados Bigotes, estos pelos largos y gruesos que tienen los gatos reciben su nombre del latín Vibrisas (Vibrissae -ārum: pelos de la nariz) que son una especie o tipo de pelos duros y rígidos que tienen algunos mamíferos a modo de bigotes, ellos los utilizan como un elemento táctil sensorial.

Estos pelos no se encuentran únicamente en la parte de la cara o boca del gato, sino también los tienen en otras partes de su cuerpo.

Bigotes blancos de gato

¿Por qué los gatos tienen bigotes?

Los bigotes (vibrisas) son distintos a los pelos normales, notablemente al tocarlos y verlos podemos apreciar que son mucho más largos y gruesos. Están alojados en un folículo piloso al menos 4 veces más grandes que un folículo normal.

Además de ser sumamente sensibles a la presión, la razón principal del por qué los gatos tienen bigotes, es que están unidos a músculos que le ayudan a mantener el control voluntario de sus movimientos, así también pueden percibir la dirección del movimiento del aire, todo lo anterior les ayuda en su diario vivir.

Las Vibrisas delos felinos son gruesos
Los bigotes en los gatos son mucho más largos que cualquier otro pelo en su cuerpo

¿Dónde tienen bigotes los gatos?

Los gatos no tienen bigotes únicamente alrededor de la boca, también poseen otros bigotes en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, tienen bigotes en la parte trasera inferior de las patas delanteras, en los pómulos hasta la mandíbula inferior y encima de los ojos.

Los bigotes o vibrisas ubicados en su boca sobre el labio superior se les conoce como mistaciales y están distribuidos en cuatro filas, teniendo un movimiento separado o independiente de las dos filas inferiores.

Los bigotes que forman dos mechoncitos por encima de los ojos se les llama superciliares. En las orejas podrás observar que también tienen pelos gruesos, un poco menos que los ubicados en la boca, parecidos a los que tienen en las patas, a estos se les conoce con el nombre de genales.

Y sí eres observador, podrás darte cuenta que también cuentan con unas vibrisas tipo barba, es decir, debajo de la mandíbula. A estos bigotes que forman su escasa barba se les denomina como mechón mandibular o mechón de la mandíbula.

Existen también pelos gruesos cerca de los carpos, a estos bigotes o vibrisas se les llama carpales.

Gato bostezando
Los gatos no tienen bigotes únicamente alrededor de la boca, aunque estos son los más vistosos

¿Cuál es la función de los bigotes de los gatos?

Los bigotes al ser demasiado sensibles, le ayudan a poder ubicar, detectar, cazar o evitar objetos y animales cercanos. Recuerda que con ellos puede sentir la velocidad y dirección del viento, lo cual aprovecha para detectar posibles peligros que se encuentren a su alrededor, todo gracias a sus increíbles bigotes.

Al ser cazadores natos y no tienen dificultad alguna para escabullirse en la obscuridad de la noche debido a su excelente visión nocturna, al poseer este tipo de sensores aumenta su capacidad de caza. Sus bigotes en estas condiciones los utiliza como especie de scanner para acechar a su presa y medir distancias.  Cuando el gato avanza, camina o corre, el movimiento de sus bigotes es hacia adelante y hacia atrás, con eso calcula y mide los espacios por donde pasar, contrario a cuando está oliendo, cuando necesita defenderse o cuando está en reposo (durmiendo) la posición de sus bigotes es hacia atrás, es decir, pegados hacia sus pómulos.

No olvidemos los bigotes que tiene en sus patas, estas vibrisas, pues estos también transmiten información al gato al momento de estar en movimiento, en especial en su tiempo de caza.

Gato saltando
Los bigotes al ser demasiado sensibles, le ayudan a poder calcular espacios y distancias al momento de saltar

¿Por qué se le caen los bigotes a un gato?

Como todo pelo en cualquier ser, los bigotes también se caen. Lo mejor de todo, es que también vuelven a reponerse, por lo que no tienes que preocuparte cuando llegue a pasar.

Pelos de gato
Los bigotes se caen del cuerpo del gato como cualquier otro pelo

¿Qué pasa si se le corta el bigote al gato?

Aunque sea normal que los bigotes se le caigan de forma natural a un gato, lo que sí debes tomar en cuenta y estar atento, es que nadie por nada del mundo le jale sus bigotes, se los corte o intente quitárselos, hacerle esto a un gato es como quitarte los ojos, las manos y los brazos y no tener la capacidad de ver, calcular, palpar el espacio por donde deseas pasar, andarás desorientado y aunque puedas avanzar, disminuirá tu capacidad de movilización. Lo mismo le pasará a él, podrá movilizarse, pero se reducirá en un alto porcentaje su capacidad de cálculo y será más fácil ser objeto o víctima de algún percance.

Quitarle los bigotes a un gato también les causa dolor, recuerda que son sumamente sensibles.

Gato triste
Por ningún motivo debes cortar los bigotes a un gato
Resumen
¿Para qué le sirven los bigotes al gato?
Nombre del Artículo
¿Para qué le sirven los bigotes al gato?
Descripción
Estos pelos no se encuentran únicamente en la parte de la cara o boca del gato, sino también los tienen en otras partes de su cuerpo.
Autor
Nombre del Editor
Otro Gato
Logo