fbpx
Saltar al contenido
Sr Bigotes de Gatos

La esterilización en los gatos

El collar isabelino es importante colocar a los gatos esterilizados

❓¿Por qué esterilizar a mi gato?

La esterilización en los gatos y gatas también se le conoce como castración felina y no debería ser una difícil decisión para ti como su humano.

Este procedimiento tiene muchos beneficios tanto para ti como para la mejorar la calidad de vida de tu gatito y únicamente tú eres el responsable de ayudarlo a los años de vida gatuna que le toque estar junto a ti.

Esterilizar a tu gatito quiere decir que tu mascota evitará tener crías y a la vez estará protegido de ciertas enfermedades de transmisión sexual felina.

⊛ ¿Qué es la esterilización o castración en gatos?

Este procedimiento es más sencillo en los machos que en las hembras. Esta operación en los machos se le conoce como castración y en las hembras se conoce como esterilización.

Consiste en una operación que el veterinario realiza para extraer los órganos reproductivos del gato.

En los gatos la castración consiste en la extracción de ambos testículos, mientras que en las hembras se extrae los ovarios.

Antes de realizar esta operación, es necesario el debido chequeo médico veterinario a la mascota para programar el día y la hora en que el gatito será sometido y seguir las recomendaciones. Las recomendaciones en general antes de esterilizar a un gato es que se le retire los alimentos y el agua al menos 12 horas antes de entrar a cirugía, esto con la finalidad de evitar vómitos causados por la anestesia durante el procedimiento. Encontrarás, otras recomendaciones para tu felino antes de ser esterilizado, en los párrafos siguientes.

Gato en brazos del veterinario
Es importante que sigas las instrucciones del Veterinario antes, durante y después de la esterilización

 

≫ ¿Sufrirá mi gato al ser esterilizado?

De ninguna manera.  La esterilización realizada a tu gato por un médico veterinario profesional es una operación muy simple en donde tu mascota felina estará anestesiado y eso garantiza que no tendrá algún dolor mientras esté en cirugía.

El médico veterinario deberá inyectar analgésicos a tu felino para apoyarle con la etapa post operatorio. De ser necesario te darán medicamentos analgésicos y anti inflamatorios para que puedas aplicárselos o dárselos cuando ya estés con tu amigo felino en casa.

En el caso de los machos requieren menos medicamento, en las hembras se necesita más medicamentos y días de cuidado para que logren recuperarse totalmente.

Collar isabelino para gatos esterilizados
La esterilización es un procedimiento que trae beneficios a tu gato

Más adelante te indicaremos los cuidados que debes tener después de que tu gato sea esterilizado, pero podemos contarte que las primeras horas notarás a tu gato desanimado, pero esto es a causa de la anestesia, tendrá poco o nada de apetito y según el temperamento de tu gato lo notaras extraño, pero esto no debe asustarte. En general después de pasar por una cirugía ellos pasan más tiempo durmiendo.

Deberás ayudarlo a ir al baño pues estará un tanto desorientado y sin fuerzas, lo que hará que no llegue a tiempo a hacer sus necesidades. Las primeras horas será como cuidar de un bebe, requiere toda tu atención para evitar que tu mascota felina se sobre esfuerce y haga movimientos que puedan afectar el área operada.

✅ ¿Cuáles son los beneficios de esterilizar a un gato?

Existen múltiples beneficios o razones para esterilizar a nuestro gato. Una de las más lindas es que el gato se vuelve más cariñoso, en general les pasa a todos, ¡sí! se vuelven más cariñosos. ¿A quién no le agrada que su gato sea cariñoso? Bueno pero no nos detengamos mucho en ese tema, sólo disfrutémoslo.

En las gatas la esterilización ayuda a que exista menos probabilidad de infecciones en el útero y si son esterilizadas a temprana edad se evita que desarrollen cáncer de mamas.
Los gatos esterilizados se van menos de casa, pues no van en busca de gatas en celo volviéndose en felinos hogareños. Eso ayuda a que no se vean envueltos en peleas con otros gatos o que sufran accidentes en la calle.

La esterilización en los gatos ayuda bastante a bajar el porcentaje de marca de territorio, lo anterior es uno de los grandes beneficios y es ideal esterilizar a los gatitos antes de que entren a la etapa de desarrollo sexual.

Gato feliz
La esterilización ayudará a mejorar la calidad de vida de tu mascota

Al estar esterilizados tanto los machos como las hembras se evita el juego sexual y se reduce el riesgo de enfermedades en gatos, como el sida y leucemia felina.

⇨ ¿Cual es la mejor edad para esterilizar a un gato o gata?

Los médicos veterinarios recomiendan esterilizar a los mishis a temprana edad, incluso desde las doce semanas de nacidos.

Aun así, es ideal que sea antes de que entren a la etapa de madures sexual y sean capaces de reproducirse, lo cual ocurre entre los cuatro y seis meses de edad. Si no tienes en mente o anotado la edad de tu gato, puedes guiarte y darte cuenta que ya han entrado a esta etapa cuando la hembra maúlla con intensidad y el macho se pase marcando (orinando) su territorio en exceso.

Gato asustado
Los mitos sobre la esterilización son bastantes. No permitas que tu gato sufra a causa de la mala información.

Se puede lograr que la gatita no resulte embarazada evitando que ella salga de casa hasta que sea esterilizada, pero como sabemos, son excelentes trepadores y escapistas por lo que se recomienda hacerlo lo antes posible.

No es verdad lo que dicen que es bueno que los gatos sean papás gatunos antes de la esterilización, pues esto no los ayuda en nada, lo cual termina siendo un mito.

→ ¿Cuánto cuesta esterilizar a un gato?

El precio de esterilización en gatos es distinto entre cada ciudad y país o región. Lo importante es que puedas agenciarte de fondos para poder hacerlo. Recuerda que es tu responsabilidad el tener una mascota y debes darle todos los cuidados y atención que merece.

Si no cuentas con todos los recursos necesarios para pagar la esterilización en tu gato, busca en tu cuidad jornadas de esterilización donde muchas veces no se paga nada o haces un pago significativo. Este tipo de jornadas comúnmente se le conoce como jornadas de esterilización para gatos a bajo costo o campaña de castración para gatos gratis o a bajo costo.

Debes ahorrar para poder pagar el costo de la esterilización de tu gata
Crea un ahorro semanal para poder costear la esterilización de tu gato

Recuerda que la persona que realizar este tipo de cirugías debe de ser un médico veterinario colegiado activo y aun cuando no pagues nada en la jornada o pagues un pequeño aporte, sobre todas las cosas, debes asegurarte que son personas colegiadas y aptas para realizar este procedimiento.

 

❓ ¿Cómo cuidar a tu gato después de la esterilización?

Como te contamos anteriormente, los gatitos después de una cirugía (en este caso la esterilización) terminan un tanto más dormilones o somnolientos que de costumbre, pero no te preocupes, ellos se recuperaran y estarán tan pronto como si nada les hubiera pasado.

En las gatas es una operación totalmente distinta a la cirugía de los machos, por eso, es importante el tipo de cuidado que le brindes según su género.

Acá te dejamos unos consejos para cuidar a tu gato después de una esterilización:

♂️ Cuidar a un Gato Macho después de la esterilización

  • Se recuperan más rápido que las hembras, no tienen ningún efecto secundario después de la operación.
  • Por ninguna razón lo dejes salir de casa.
  • No lo dejes sólo tras su primera noche después de la operación, quédate con él y atiende a sus necesidades.
  • Tras la operación tu médico veterinario deberá recetar analgésicos y anti inflamatorios si así lo determina al momento de examinarlo previo a la cirugía. En la mayoría de gatos se les aplica desde el instante de la esterilización por lo que a veces ya no es necesario más medicamento, pero eso lo determinará el profesional.
  • Al siguiente día podrás verlo andar de manera normal, estará como si nada le hubiera pasado, aunque obviamente ya no tendrá sus bolitas, sí tristemente para él, pero es para su beneficio y también el tuyo así que prémialo por haber sido un buen paciente mientras le toco pasar por este breve proceso.
Mientras tu gato se recupera de la cirugía de esterilización debes consentirlo
Después de pasar este proceso, premia a tu gato.

♀️ Cuidar a un Gato Hembra después de la esterilización

  • La cirugía en gatas es más delicada, es una operación invasiva así que necesitará de más cuidados y más tiempo para su recuperación.
  • No tendrá la suficiente fuerza, y por ningún motivo debes dejar que tu gatita salga de casa, debes estar pendiente de ella la mayor parte del tiempo.
  • Durante el día, llévala al baño, límpiale con una toallita húmeda y regrésela a su camita para que siga reposando.
  • La primer noche después de su esterilización quédate con tu mishita y atiende todas sus necesidades.
  • Al igual que en los machos, al momento de su esterilización el médico veterinario aplicará analgésicos y anti inflamatorios. En las hembras, en general también te extenderán una receta o te darán más medicamento para aplicarle al menos por dos días después de su esterilización.
  • Con algunas gatas, es necesario colocar un collar isabelino para evitar que ella se muerda, se lama y se quite los puntos de la sutura.
  • También puedes colocarle un corse para gatas esterilizadas para evitar que se lastime o se haga una herida.
  • Si utilizaron hilos no re absorbibles, tendrán que darte cita para extraérselos después de 8 o 12 días de la operación, de lo contrario si utilizaron hilo re absorbible no será necesario quitarle los puntos.
Corse para gatas esterilizadas
Fabrica con una playera un corset o faja para que tu gatita no se pueda quitar los puntos

En ambos casos debes cuidarlos y estar pendiente del área de su cirugía, por ejemplo, de presentar signos fuera de lo normal deberás llamar y contactar al médico veterinario lo antes posible.

?‍♂️ ¿Qué cambios tendrá mi gato en su cuerpo después de esterilizarlo?

Una mascota esterilizada es propensa a tener problemas urinarios, sin embargo, no por esto dejaremos de esterilizarla ya que no significa que la esterilización sea el causante de este problema.  Pero si observas que tu mishito tiene cambios de hábitos urinarios como ir al baño sin orinar, orinar más a menudo o llegar a orinar sangre, debes ponerte en contacto con tu veterinario.

Los gatos esterilizados se vuelven más saludables
Es importante inducirlos al juego después de su etapa de esterilización, esto les ayudará a evitar el sobrepeso

También en ciertos casos los gatitos aumentan de peso. Eso es debido a que se vuelven gatos pasivos y no corren, no juegan como antes, por eso es importante provocar que ellos jueguen y hagan más ejercicio.

 

?‍♂️ ¿Cuáles son las consecuencias de no castrar a un gato?

Quizá a pasado por tu mente el pensamiento “No quiero esterilizar a mi gato”, a continuación te explicamos qué sucede si no lo haces:

  • Las hembras que no son esterilizadas tienen más riesgo de desarrollar cáncer de pecho alrededor de los 7 años de edad.
  • La gata puede llegar a tener hasta tres camadas en un año. Tendría de cinco a seis gatitos en cada camada, estaríamos hablando de 18 gatos en un año, lo cual representa un gasto económico y crías que no sabes si llegarán a un hogar responsable o terminarán siendo gatitos de la calle, haciendo un ciclo de nunca acabar. Cada año hay miles de gatos abandonados alrededor de todo el mundo.
  • Una gata en celo puede maullar en exceso y con mucha fuerza, y no estará tranquila. Será algo que puede hacer difícil la convivencia familiar, además que tendrás a varios gatos machos visitando tu casa. Deberás proteger a tu gata de los machos para evitar que ella quede preñada, situación que puede ser riesgosa o incomoda tanto para ti, tu familia y tus vecinos.
  • En el caso de los machos, ten por seguro que se ausentarán de casa por bastante tiempo y corren el riesgo de ser lastimados por otros gatos, perderse en el camino, contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual felina, sufrir cualquier tipo de accidente en la calle, en el peor de los casos terminan envenenados. Recuerda que no todas las personas aman y respetan a los gatos.
Las gatas no esterilizadas tienen varias crías durante todo su tiempo de vida
Muchas de las crías de las gatas, terminan abandonadas en las calles.

Si consideras que tu gata está preñada, lo ideal es que la lleves al médico veterinario para que reciba los cuidados necesarios durante esa etapa.  De igual forma, acá te hemos dejado algunos consejos que pueden ayudarte, pero recuerda que debes buscar la ayuda de un profesional.

Ahora conoces la importancia de la esterilización en los gatos.