fbpx
Saltar al contenido
Sr Bigotes de Gatos

Como cuidar a un gato

Gato cuidado por el veterinario

Para mantener un gato feliz y sano, debemos cuidarlo y brindarle la mejor vida posible. Aunque ellos son demasiado independientes, claro que sí necesitan cuidado. Es por ello que te compartimos la siguiente guía práctica para cuidar un gato que te ayudara en tu diario vivir gatuno.

Consejos para cuidar a un gato

Se dice que los gatos son los dueños del mundo, siendo así, todo lo que exista en tu casa, será de ellos. Por lo que debes estar consciente que cada uno de los objetos de tu casa, les pertenecerá.  Así que debes preparar y acomodar toda tu casa para que ellos se sientan cómodos, ¡sí! tú eres su esclavo.

¡Descubre ahora cómo cuidar a un gatito desde el primer día que llega a casa!

Importancia del arenero para los mishitos

Naturalmente ellos necesitan ir a hacer sus necesidades, si no estás preparado, buscarán en algún lugar de tu apartamento o de tu casa el rincón más apropiado para esto (según ellos). Para evitar que suceda, debes colocar un arenero o caja de arena.

Deberás colocarlo en el lugar más apropiado de la casa. Debes tener presente que ellos son sumamente limpios por lo que, si su arenero se encuentra sucio, no lo utilizarán y harán en otro lugar, por ello debes colocar no uno, sino al menos dos areneros (si tienes más de 1 gato, deberás aumentar el número).

El arenero de los gatos debe ser limpiado constantemente
El arenero debe ser limpiado constantemente

Existen de varios tipos, los más comunes son:

Los areneros cerrados son estéticos pues no se verá nada de lo que hay dentro. El gato entra y sale cuando haya terminado de realizar su obra maestra.

El beneficio de estos areneros es que son limpios por fuera y de aspecto agradable. Una desventaja puede ser el gran tamaño, por lo que no pasa desapercibido el gran inodoro gatuno dentro de la casa.

Los areneros cerrados para gatos es una de las múltiples alternativas para que ellos tengan en donde hacer sus necesidades
Arenero cerrado para gatos

Los areneros tipo bandeja son los más comunes y visto en nuestros medios, por economía y funcionalidad se utilizan para gatos de todos los tamaños. Tome en cuenta que a los gatitos pequeños les costará saltar para entrar y salir por lo que hay veces que pueden ocasionar pequeños desastres, pero nada que no se pueda limpiar. Lo ideal es comprar areneros acordes al tamaño del gato, quiere decir que, hay que ir cambiándolos conforme su crecimiento. Esto no se acostumbra a hacer, regularmente se compra un único arenero (de tamaño grande) pues ellos crecen rápido.

En los areneros deberá realizar dos tipos de limpieza, una será la superficial que consiste en sacar los desechos cada vez que el gato lo utilice, la segunda será programa en determinados días de la semana para lavarlo por completo. Esto evitará que el arenero agarre malos olores y se mantenga infectado por parásitos. ¡Un arenero limpio mantendrá contento a tu gatito!

Los areneros para gato tipo bandeja son los más conocidos y utilizados en el mundo felino
Arenero para gato tipo bandeja

Existen diversas marcas de arena que puedes utilizar para rellenar tu arenero, los hay económicos y caros. Si por costo no tienes la posibilidad de comprar arena para tu gatito, puedes utilizar alternativas como aserrín, papel periódico.

Puedes utilizar alternativas en lugar de utilizar arena para gato
Puedes utilizar alternativas en lugar de utilizar arena

Los platos deben estar limpios

Los gatos necesitan comer y tomar agua, lo utensilios deben estar limpios para ayudarlos a mantener su salud y que la suciedad en los platos no sean causantes de enfermedades intestinales en nuestros felinos.

Los platos de porcelana son los que mejor se prestan para esta necesidad.

Los platos de porcelana son más estables y menos probables que tu gato los tire
Los platos de porcelana son más estables y menos probables que tu gato los tire

Sus platos deben ser lo más estables posibles, la porcelana al ser un material un tanto pesado para ellos, no podrán moverlos o tirarlos fácilmente y son prácticos para limpiar con suficiente agua y jabón.

Los platos de porcelana son más estables y menos probables que tu gato los tire
Los platos de porcelana los encontrarás en diversidad de colores y diseños ¡Son fantásticos para decorar tu hogar al estilo felino!

Son más comerciales los platos plásticos, pero estos tienden a retener más la suciedad y por lo tanto están más propensos a acumular bacterias.

Los platos plásticos para gato son los más comerciales
Platos plástico para gato

Otra opción, son los platos de acero inoxidable, que al igual que los platos de porcelana no son material poroso por lo que las bacterias no tienen fácil la batalla para habitar en ellos.

Los platos de acero para gato son otra alternativa para que los gatos tengan un recipiente limpio para alimentarse
Plato acero para gatos

No por ello, los platos de porcelana y acero, deben dejar de lavarse y mantenerse limpios como los platos de plástico, en los tres casos, es necesario lavaros diariamente para cuidar la salud de tu felino.

Además, recuerda que son mascotas sumamente limpias y varias veces pueden llegar a desechar el alimento aun cuando este sea fresco por la suciedad acumulada en sus platos.

Recuerda: se lavan los platos de comida y los bebederos, todos los días. Esto con el único fin de cuidar a nuestro gato.

Los gatos necesitan rascadores

Si tú no cuentas con rascadores en tu hogar, ten por seguro que tendrás que comprar nuevos muebles rasgados por toda la casa.

Gato afilándose las uñas en los muebles de la sala
Los gatos necesitan donde afilas sus uñas

Esto se debe a que los gatitos utilizan los muebles no sólo para afilar sus garras, también los usan como ritual de descarga de fuerza felina. Este hábito en ellos, lo realizan desde los que son pequeños hasta su edad adulta, nunca dejarán de hacerlo. Ellos son felices haciéndolo, aunque a nosotros no nos cause mucha gracia.

Gato afilándose las uñas en un rascador de lazo
Ten varios rascadores por toda la casa

Para estimular a tu gato a utilizar sus rascadores y no los muebles, rocía en los rascadores liquido de hierba gatera, ten por seguro que les encantará.

Gato pequeño jugando con su rascador y pelotitas
Desde que son pequeños, a los gatos les gusta trepar y saltar

La importancia del cepillado

Para cuidar un gato y que se mantenga decente, no podemos olvidar mencionar que él necesita de un cepillo para cuidar su pelaje, por supuesto siempre y cuando no sea un gato esfinge.

Existe infinidad de marcas y formas, deberás usar el cepillo que mejor se adapte a la necesidad y cuidado del pelaje de tu felino.

Hemos utilizado varios cepillos en diversos gatos y por experiencia propia, los Cepillos para gato marca Furminator son lo que mejor resultado nos ha dado.

Los Cepillos Furminator eliminan en gran cantidad el pelo muerto o suelto que tienen los gatos sobre su cuerpo, este pelaje es el que van soltando por toda la casa o dejan en los lugares donde se acuestan. Un cepillado a la semana, te ayudará a mantener los ambientes de la casa más libre de pelo. Observa el siguiente video y mira pelo suelto elimina. ¡No puedes dejar de adquirir uno! Lo mejor, es que hay cepillos para gato de pelo corto y cepillos para gatos de pelo largo.

El cepillado de tu gato, debe ser un momento placentero tanto para él como para ti.

Gato relajado recibiendo un rico cepillado
A los gatos les encanta el cepillado

A los gatos les encanta el juego

Tu hijo felino necesita diversión, son como niños así que él empezará a explorar y jugar con lo que tenga a la mano. Algunos gatos prefieren las pelotas, otros los mechones de plumas.

No te extrañes si de pronto tu gato no les hace caso a todos sus juguetes, recuerda que ellos son selectivos y quizás termine jugando con un par de calcetas o un pedazo de pan.

Algo que sí les llama la atención son los lazos, así que te recomendamos que pongas lazos colgados en diversas áreas de la casa, saltarán para alcanzarlos con sus garras, eso les ayudará a mantenerse activos y no ser sedentarios.

Gato jugando un plumero para gatos
Dedica siempre unos minutos para jugar con tu gato

Recuerda que puedes hacer sus juguetes con tus propias manos, con eso te ahorras dinero y lo puedes invertir en alimento felino.

Transportadora para llevar un gato

Desde el primer momento que un gatito llega a nuestra vida, es nuestra responsabilidad tener un medio para transportarlo y cuidar de él de la mejor manera posible cuando necesitemos salir con él a la calle.  Las razones pueden ser varias, la razón más frecuente es llevarlo al veterinario. Por lo tanto, es esencial tener una transportadora.

Gata en su transportadora disfrutando salir con su dueño
Utiliza la transportadora que mejor se adapte a tus necesidades

Existen de tela o de plástico, también las hay de metal. Dependerá del tamaño y temperamento del gato, como la distancia hacia donde se llevará para considerar el tipo de transportadora que utilizaremos.

Para aquellos viajes en avión es necesario una transportadora rígida, debemos darnos cuenta que sea lo suficientemente segura para cuidar a nuestro gato en este tipo de viajes.

Gato en su transportadora
Acostumbra a tu gato a que entre y salga de su transportadora

Te aconsejamos tener la transportadora abierta y en el lugar donde tu gato frecuenta jugar para que se acostumbre a meterse por sí solo a ella, para cuando sea necesario ingresarlo a ella para cualquier situación, él no se estrese y este acostumbrado a ella. ¡Te aseguramos que será más fácil las idas al veterinario!

El cuidado de la limpieza dental de los gatos

Los problemas con los dientes y las encías de los gatos es algo que frecuentemente dan lugar a enfermedades graves. La dentadura de los gatos debe cuidarse desde muy temprana edad, de lo contrario el procedimiento será más doloroso para él como para ti.

Si acostumbras a tu gato a cepillarle los dientes desde pequeño, no tendrás problemas para hacerlo cuando sea grande. En el mercado existen pastas de dientes con sabor a carnes de res o salmón, lo que facilita una buena limpieza dental felina.

Esto no es necesario realizarlo con frecuencia, una vez al mes estaría genial.

Gato disfrutando la limpieza de dientes
Hazlo desde pequeño para que sea un momento agradable para él

La alimentación de los gatos

A los gatitos le está permitido comer todo lo que no está prohibido. El cuidado y la alimentación es responsabilidad del dueño.

¿Qué no puede comer un gato?

Algunas personas se han sentido asombradas al conocer los alimentos que tienen prohibido los gatos, varias aún siguen asombrados, pero son alimentos que le hacen daño a los felinos.

Gato oliendo un pedazo de carne
¡Por más inofensivo que parezca, debes tener cuidado con los alimentos que pueda llegar a comer tu gato!

Por ejemplo, la televisión en especial los dibujos animados nos han enseñado que a los gatos se les puede dar leche, realmente ellos se la toman y la disfrutan, pero es dañina para su organismo.

Además de la leche, a los gatitos no se le debe dar:

  • Los huesos de pollo
  • La carne de cerdo, ganso, pato
  • Embutidos, ahumados
  • Dulces en cualquier forma
  • Patatas
  • Legumbres
  • Pescado
  • La clara del huevo
  • Sal
  • Especias

¿Qué puede comer un gatito?

Recuerda que la comida preparada para los humanos no es el adecuado para ellos, así que debe preparar por aparte lo que el gatito podrá comer:

Gatito viendo un plato de frutas
  • Carne de pollo bien hervida
  • Carne de ternera y subproductos bien cocidos
  • La yema de huevo
  • Papillas, únicamente para gatitos de hasta tres meses de edad}
  • Los productos lacteos fermentados
  • Cereales
  • Verduras crudas o cocidas
  • Y todo lo que no es salado o caliente.

    Por supuesto ¡todo debe ser fresco!

Alimentos balanceados para cuidar un gato

Los alimentos balanceados han sido creados por especialistas que significativamente nos ayudan en el ahorro del tiempo para la preparación de ellos. Existen diversidad de alimentos en marcas y precios. Asegúrate de leer bien la etiqueta del producto, en ella deberá especificar para que edad de felinos están elaborados. También puedes consultar directamente a tu veterinario, él te indicará cual es el mejor alimento requerido por tu felino.

Gatos pequeños comiendo concentrado para gato

Tiempo de alimentación de un gatito

A los gatitos es mejor darles su tiempo de comida en horarios específicos. El no hacerlo y mantener todo el tiempo el plato con comida, hará que coman todo lo posible provocándoles sobre peso, y más aún cuando son gatos inactivos, que se pasan la mayor parte del tiempo sin actividad física, actitud propia de ellos.

Gato saboreando su concentrado
Controla cuanto alimento ingiere tu gato para que no caiga en sobrepeso
  • Si es un gato de 2 a 5 meses, se le puede dar hasta 5 veces al día.
  • Para gatos de 6 meses, se le debe dar alimento con menos frecuencia hasta unas 3 veces al día.

Para gatos de 8 meses en adelante, se puede considerar ya como un gato adulto por lo que lo recomendable son dos veces al día. Una vez por la mañana y otra por la tarde, 12 horas después de la primera ración. Si le mantienes comida en su plato todo el tiempo, lo más probable es que consigas tener un gato gordo, condición que no es recomendable para su salud.

Cuidar de un gato sin madre

Desde que el gato bebé ya no se encuentra con su mamá, tú te conviertes en su criador, así que ahora eres su mamá gato, su papá gato, sus hermanos y todos sus parientes, eres todo para tu gato. Así que debes tener todo lo necesario en casa para atender a sus necesidades.

Gato lamiendo la mano de su amo

Cómo cortar las uñas de un gato

Este es un procedimiento fácil de hacer, puedes hacerlo con corta uñas especiales que venden en las tiendas de mascotas. En los gatos de uñas blancas es mucho más fácil hacerlo pues se logra ver la vena que está dentro de la uña. Al momento de cortarlas tienes que tener cuidado de no tocar la vena. Recuerda que NO estamos diciendo que debas cortarle sus garras, ÚNICAMENTE la puntita de la uña.

Forma correcta de cortar las uñas a los gatos

Este procedimiento no les causa dolor, se realiza con el único fin de prevención de rasguños en la piel o los muebles.

Limpiando las orejas del gato

Para algunos gatos este procedimiento es su favorito. Pero ¿por qué limpiarles las orejas? En primer lugar, para eliminar la suciedad, en segundo lugar, para evitar que sean lugar para que habiten los parásitos, estos pueden vivir en los canales de los oídos causando infección y enfermedades, así que elimínalos sin piedad.

Puedes realizar este procedimiento con un pañito húmedo o con Hisopo teniendo cuidado de no lastimar al gato.

Persona limpiando las orejas a un gato

Interacción entre niños y gatos

Si tienes hijos demasiado pequeños en casa, debes mantener bajo supervisión el contacto con tu gato. A los niños es necesario aclararle las reglas del juego con un gatito, ellos no comprenden que utilizar demasiada fuerza puede llegar a causar dolor en el gato y ellos actuarán en defensa, pudiendo rasguñar a tu hijo, o en peor de los casos, ambos pueden resultar heridos.

Gato pequeño con un bebé humano
¡Las mascotas pueden llegar a ser los mejores amigos de tus hijos!

La salud de tu gatito

La salud del gato es primordial al tenerlo como mascota, si tiene dueño, el dueño debe de ser responsable de todos sus cuidados. Ellos pueden llegar a enfermarse por diversas causas. Algunas de ellas son causadas por parásitos, pulgas, ácaros, o enfermedades por falta de vacunación.

Gato pequeño en estado saludable
La salud de tu mascota es primordial

La importancia de desparasitar a los gatos

Los gatos obtienen fácilmente parásitos porque estos son organismos que se encuentran en el medio ambiente. Es necesario vigilar las zonas donde el gato se mantiene o sale a pasear para evitar que nuestro gato se contagie. Por ello hay que tener todas las zonas que frecuenta sumamente limpias, esto ayudará a mantener felinos saludables.

Gato tragándose una pastilla

Eliminar las pulgas en los gatos

Estos bichos causan picazón, alergias, dermatitis en incluso el agotamiento en la mascota. Afectan considerablemente a la mascota, el tener pulgas puede provocar el desarrollo de enfermedades de la sangre. Existen diversos tratamientos para cuidar a un gato, como lo son: gotas, aerosoles, champú, collares, pastillas. Como en todo caso de tratamiento, no te auto mediques, es mejor que consultes a tu veterinario.

Gato rascándose porque tiene pulgas
Evita que tu felino tenga pulgas, ellas son transmisores de enfermedades sanguíneas

La vacunación felina

Es importante vacunar a los animales tanto que viven en el patio, si salen o aun cuando no salgan de casa. En cualquiera de los casos ellos se pueden enfermar, por eso es mejor prevenir.

Veterinario colocándole vacuna a un gato

Asiste a la clínica veterinaria más cercana o de confianza para agendar su plan de vacunación.

Pata de gato pequeño con mano de persona
El amor que le tenemos a nuestro felino se lo manifestamos a través del cuidado que le brindamos

Preguntas frecuentes sobre la castración en los gatos

Si estás pensando en esterilizar a tu gato o gata, te ofrecemos la siguiente información y consejos para que salgas de duda de cómo se realiza y las etapas de este procedimiento felino.

Resumen
Consejos para cuidar a un gato
Nombre del Artículo
Consejos para cuidar a un gato
Descripción
Para mantener un gato feliz y sano, debemos cuidarlo y brindarle la mejor vida posible. Aunque ellos son demasiado independientes, claro que sí necesitan cuidado.
Autor
Nombre del Editor
Otro gato
Logo